En el mes de mayo de 2018 Tubyder y Prefadhor contando con la estimable colaboración de ANDECE proponen al SIMEPROVI Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial, perteneciente al comité Técnico de Normalización AEN/CTN135 “Equipamiento para la Señalización Vial”, la formación de un grupo de trabajo para redactar una norma que contemple el tipo de ensayos y las características que debe cumplir el sistema SPPS (Sistema de protección pasos salvacunetas) carente actualmente de norma. alguna para poder ensayar.

Aprobado por parte del comité AEN/CTN135 la formación del grupo de trabajo, se crea a mediados de Julio de 2018.

El equipo es formado por representantes de los siguientes organizaciones, Junta de Extremadura, Universidad Carlos III, Escuela de caminos de la Universidad de Castilla la Mancha, Ministerio de Fomento área de Conservación y Explotación de la Red de Carreteras del Estado de Ciudad Real, Cidaut y Tubyder Prefadhor, coordinados por ANDECE y bajo la supervisión del SIMEPROVI, se reúnen por primera vez en el mes de Septiembre de 2018 comenzando los primeros pasos de la elaboración del borrador de la norma que despeje el método y las características de los SPPS, ya que en esas fechas nos existía normalización para poder ensayar estos dispositivos.

Terminado el borrador y aprobado se publica en el BOE para ser sometido a información pública y se puedan hacer las objeciones que se crean convenientes, pasado el periodo de información pública la norma es aprobada y publicada definitivamente por la Asociación Española de Normalización, en el mes de Septiembre de 2019.

La norma ha sido elaborada por el grupo de trabajo creado dentro del Subcomité CTN135/SC1 de la Asociación de Normalización (UNE)

UNE 135126 Sistemas de protección de los pasos salvacunetas (SPPS). Clases de comportamiento, métodos de ensayo y evaluación de la conformidad.